jueves, 31 de enero de 2008

LA ESPECIE DOMINANTE

En el Pasado
La clase Insectos se conoce desde el período Carbonífero, que comenzó hace 350 millones de años. De ese momento de la era Paleozoica quedan impresiones de libélulas gigantescas, de hasta 75 cm., seguramente el primer animal capaz de volar.
¿Cómo se produjeron esas impresiones? La libélula muerta quedó cubierta de barro blando, que al secarse la presionó y calcó su forma: cuando el barro se convirtió en piedra, quedó en ella una vívida imagen del animal desaparecido.
En la región del Báltico se han conservado insectos del Terciario admirablemente incluidos en gotas de ámbar (este hecho es clave en el argumento de la película Jurassic Park).
El proceso es así: el insecto ha quedado pegado y finalmente envuelto en la resina que brota de ciertas coníferas. Esa resina también se volvió fósil: es el ámbar. Los animales así incluidos se conservan perfectamente a lo largo de los tiempos geológicos, manteniendo su color, forma, tamaño y brillo. ¡Son muy fáciles de estudiar! Pero cuidado: si entran en contacto con el aire, se desintegran.

No hay comentarios: