jueves, 10 de enero de 2008

ENTOMOLOGÍA
Es una parte de la biología que estudia el origen la morfología,metamorfosis,y otras características de los insectos.
Los insectos están divididos en tres partes importantes como son cabeza, tórax, y abdomen.
También algunos poseen alas(ptera) y otros no (apteros),la "A" que se coloca de prefijo a la palabra ptera significa o quiere decir si alas.
Una de las caracteristicas de los insectos es que poseen tres pares de patas cada una colocada o insertada en una seccion o segmento especifico del torax.
El exoesqueleto del insecto esta compuesto por capas llamadas escleritos que dependiendo de donde se encuentre tienen un nombre especifico.,estas capas cubren todo el cuerpo,y estas a su vez estan unidas por medio de suturas que tambien tienen una clasificacion como la de los escleritos.
La cabeza tiene varias partes como son:vertex,frente,clipeo,labro,gena y post gena. En la cabeza se encuentran varias estructura especializadas como son las antenas y los ojos compuestos y el aparato bucal.
Las antenas son estructuras esenciales de los insectos ya que funcionan como apendices sensoriales utilizadas para reralizar actividades tactiles,olfativas y algunas veces organos receptores de sonido. los tipos son:setacea,filiforme,moniliforme,aserrada,pectinada,clavada,capitada,lamelada,flavelada,geniculada, plumosa,aristada,estilada.
En el torax este se encuentra dividido en protorax,mesotorax,metatorax.Y en cada divicion se encuentra insertado un par de patas. Tambien a partir de la segunda divicion se encuentran los pares de alas respectivamente., por supuesto si las poceen.
Exiten varios tipos de patas dependiendo de la funcion que realice como son:caminadoras,saltadoras,prensiles,cavadoras,sujetadoras.
En el abdomen se encuentra todo aparato digestivo,genital,y el respiratorio, y algunos insectos poceen otra estructuras necesarias para sus labores cotidianas.

No hay comentarios: