jueves, 31 de enero de 2008

Cuidado


LAS ARRIERAS ATACAN DE NUEVO

¿Se ha topado usted en su camino con extensos montículos de hormigueros o una hilera de hormigas que transportan pedazos de hojas a sus espaldas? Se trata de las hormigas cortadoras o arrieras. Estas hormigas pertenecen a la Familia Formicidae, Tribu Attini y se caracterizan por un sofisticado hábito de cultivar y alimentarse de hongos.
Actualmente son consideradas entre las cinco plagas más limitantes en siete países suramericanos pues atacan una gran variedad de vegetación, especialmente zonas de cultivo, pastizales, árboles de importancia forestal, maleza y hasta plantas de jardín.
“Las hormigas cortadoras solo existen en América, desde Texas hasta la Patagonia. Con la llegada de la civilización europea estas especies se convirtieron en plaga, al eliminar sus predadores naturales por el desarrollo de grandes áreas de cultivo y pastizales,
Las hormigas arrieras se originaron en las tierras mas bajas de Suramérica y han coevolucionado con su ambiente natural desde hace millones de años. Son uno de los insectos más evolucionados y exitosos. Donde quiera que existan, ya sea en zonas tropicales o subtropicales, ellas son las hormigas que dominan.
“Las hormigas cortadoras no se han vuelto plaga por la presencia de este fenómeno, pero es evidente que el clima las afecta; cuando hay una fuerte sequía, el recurso alimenticio escasea, las plantas entran a un período de no producción de hojas, entonces las hormigas se entierran y su actividad se concentra al interior de la colonia.

No hay comentarios: