jueves, 6 de diciembre de 2007

Resumen de las clases

Los insectos:
Son antropodos su cuerpo es duro lo que sus articulaciones son blandas y le permite tener movimiento; su principal caracteristica es que posee 3 apres de patas, su cuerpo esta dividido en 3 segmentos ( cabeza, torax y abdomen). el Insecto posee un exsoesqueleto el cual esta compuesto de quitina lo que le da la caracteristica de un cuepo duro y lustroso. Su foma es cilindrica y subcilindrica su tamaño puede ser desde milinetros y puden llegar a pasar 40 cms.
Estructura del insecto:
La cabeza:
Esta región es una verdadera cápsula donde la segmentación original se ha perdido y estas son las diversas suturas que en ella se observan. Dorsolateralmente se encuentran los ojos compuestos que se consideran como apéndices del primer segmento. El la parte superior encontramos los Ocelos (2 ó 3), por encima se encuentra el Vértex, hacia adelante está la Frente y por debajo está el Clipeo, lateralmente se ubican las Genas o Mejillas y por atrás el Occipucio.
Tórax.
Está formado por tres segmentos: Protórax, Mesotórax y Metatórax. En estos segmentos encontramos las patas, alas y aberturas del sistema respiratorio conocidos como Estigmas o Espiraculos.
Abdomen:
Está formado por 11 segmentos, aunque muchas veces el número aparente es menor, ya que los últimos se encuentran ocultos en el ápice de éste. En este segmento se encuentran los órganos genitales.
La pata:
las patas típica de un insecto está formada por 5 partes:Coxa , Trocanter, Femur, Tibia y Tarso; en los insectos son variadas y muchas veces estas diferencias se utilizan en taxonomía para su identificación.
Tipos de Antenas:
Las antenas corresponde a un par de apéndices de segmentos móviles, que se encuentran entre los ojos compuestos. Estos apéndices son muy variados en cuanto a formas y tamaños. Entre las más comunes encontramos: Filiformes, de forma de hilo; Lameladas en forma de láminas; Setáceas, en forma de pelo; Aserradas, en forma de sierra; Capitada, terminada en una porra; Pectinada, en forma de peine; Moniliformes, en formas de cuentas de rosario; Geniculada, en forma de codo; Clavada, en forma de garrote, etc.

No hay comentarios: